Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Advierten de tiempos difíciles por escasez de agua

Advierten de tiempos difíciles por escasez de agua

Ante un panorama complicado para los productores de la región norte de Sinaloa, el llamado para los agricultores es a hacer buen uso y manejo del agua en sus riegos, de manera responsable, monitoreando y cuidando este vital recurso al momento de programar la irrigación de sus cultivos, los anterior con el objetivo de preservar el abastecimiento de agua para los próximos ciclos agrícolas, pues actualmente las presas regionales presentan almacenamientos de moderados a bajos derivado de la falta de lluvias en este año.

El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan de Dios Santos Soto dijo que aun que continua el riesgo por goteo , muchos se quedaron el camino por la baja en los apoyos federales. 

" Muchos productores se quedaron en el camino de tecnificar, pero veo que la mejor alternativa ,es la tecnificación la modernización de los canales, la pavimentación y entubados , eso es primordial para economizar volúmenes" 

Y es que este verano no hubo la suficiente captación de volúmenes en las presas por lo que la expectativa para el ciclo otoño - invierno es seco y con esperanza en las equipatas, esperanzados en normalizar la situación el próximo año. 

De no generarse la cultura del ahorro del liquido vital esto pudiera llegar a generar conflictos en el campo por lo que debe de existir coordinación entre las dependencias y organismos. 

"Nos preocupa sacar adelante este ciclo otoño - invierno , no queremos quedar en el camino, no vamos a hacer polémicas, pero estamos listos , pero también desde los regadores, los productores y los usuarios un llamado para cuidar el agua"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias