Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Advierten impacto con "Bigbrother Fiscal"

Advierten impacto con


A partir del próximo año entrarán en vigor las medidas del llamado "Bigbrother Fiscal" que incluye nuevas tasas para plataformas digitales y medidas más restrictivas.

En el articulo 45 del código fiscal las personas auditadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estarán obligadas a permitir en sus domicilios el acceso de visitadores y no podrán oponerse a la verificación de bienes y mercancías, documentos, estados de cuenta y discos duros. 

La reforma autoriza utilizar herramientas tecnológicas para recopilar imágenes que constate los bienes y activos en el domicilio fiscal. 

Alfonso Calderón Derat, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa, advirtió que se avecina una violación flagrante a la privacidad de los contribuyentes con la entrada en Bigbrother Fiscal. 

"Se nos avecina una violación flagrante a la privacidad de las personas, llámese empresas así como contribuyentes debido a que a la autoridad ahora le están dando elementos, le están filando los dientes para que pueda entrar a un domicilio fiscal y poder fotografiar y video filmar todas las propiedades todas las pertenencias y documentos que ella considere necesarios para poder ejecutar un acto de fiscalización". 

El vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa, advierte que con esta nueva medida el contribuyente queda en completo estado de indefensión en virtud de que se eleva a código fiscal como una herramienta más de fiscalización. 

Consideran se trata de un acto completamente inconstitucional en el que la autoridad se excede en sus facultades buscando intimidar a los contribuyentes   

"La autoridad últimamente está llevando acabo actos que salen de la norma jurídica, salen de la norma fiscal está coaccionando a los contribuyentes para que paguen impuestos de una forma muy agresiva muy intimidatoria". 

Advierten que esta nueva medida tendrá un impacto negativo en el desarrollo económico del país, pues prácticamente está espantando a la inversión extranjera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias