GUASAVE, SINALOA.- La falta de recolección de basura en distintas zonas de la ciudad y comunidades del norte del municipio ha comenzado a generar preocupación entre la población, luego de que el servicio se viera interrumpido por los daños ocasionados por las recientes lluvias de la tormenta Lorena.
El director de Servicios Públicos Municipales, Orlando Gálvez Meza, reconoció que al menos nueve rutas de recolección, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, tuvieron que suspenderse para evitar afectaciones a las unidades recolectoras y reducir el riesgo de accidentes entre trabajadores y choferes.
Además, vecinos de comunidades como Angeles del Triunfo, Callejones de Tamazula, Cortines, Corerepe y Cacalotón denunciaron que desde hace días no cuentan con servicio, lo que ha provocado la acumulación de desperdicios en calles y esquinas. Aunque en el centro de la ciudad el servicio ya se reanudó, en las rancherías y sectores con acceso limitado el problema persiste.
"En algunos sectores con inundaciones tuvimos que parar debido a las intensas lluvias, pero estamos trabajando en reanudar el servicio", aseguró el funcionario, al destacar que se han desplegado los camiones disponibles para normalizar las rutas lo antes posible, incluyendo sindicaturas y comunidades rurales.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a colocar la basura en sitios accesibles para facilitar la recolección y evitar que la acumulación de residuos derive en problemas de salud pública. Además, informaron que el peso de los desechos se ha incrementado debido a la humedad, aunque el volumen recolectado sigue siendo similar al habitual.