El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa anticipó un mes de agosto con lluvias por encima del promedio, de acuerdo con los pronósticos más recientes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El mes de julio concluyó con una precipitación acumulada de 230.7 milímetros, lo que representa un 39% más del promedio histórico. En general, el estado registró un acumulado equivalente al 139% del promedio normal, destacó Roy Navarrete titular de la dependencia.
Sequía disminuye, pero persisten afectaciones
Según el monitor de sequía actualizado al 4 de agosto, cinco municipios ya no presentan afectación por sequía: Angostura, Cosalá, Elota, Guasave y Salvador Alvarado.
Diez municipios están en condición "anormalmente seca", mientras que Badiraguato, Culiacán y Eldorado presentan sequía moderada, y Choix y El Fuerte permanecen con sequía severa.
Presas aún por debajo, pero en recuperación
Al corte del 5 de agosto, las presas de Sinaloa registran un promedio general de almacenamiento del 18.8%, con un incremento gradual. Las presas con mayor captación en los últimos días son Huites (Choix), Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Hidalgo, esta última beneficiada por una transferencia de agua desde Huites, en coordinación con CONAGUA.
Posible desarrollo ciclónico y pronóstico para los próximos días
Un sistema de baja presión al sur de Oaxaca presenta un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. De evolucionar, podría convertirse en la tormenta tropical "Ivo", con posible influencia indirecta sobre Sinaloa al aumentar el flujo de humedad desde el Pacífico este fin de semana.
Las temperaturas en el estado continuarán elevadas, oscilando entre 37 y 43 °C.
Entre el 6 y el 10 de agosto, se pronostican:
Durante el resto del mes, se prevén precipitaciones generalizadas como parte de los efectos del Monzón Mexicano, con posibilidad de lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en regiones montañosas colindantes con Chihuahua y Durango.