Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Agricultura en Sinaloa al borde del colapso por la sequía

Agricultura en Sinaloa al borde del colapso por la sequía

Agricultura al borde del colapso por la sequía, bajo nivel de presas solo permitirá dar uno o dos riegos a todaa superficie. 

Guasave, Sin. La sequía ya empieza a ocasionar crisis en el campo sinaloense para la venidera temporada otoño-invierno, y es que la falta de agua repercutirá seriamente en la producción de maíz, principal cultivo en el estado de Sinaloa.

Cabe señalar que de las  735 mil hectáreas que se siembran al año, 526 mil son destinadas al maíz blanco, de las que se producen alrededor de 6 millones de toneladas del cereal.

Para ello el año pasado la Comisión Nacional del Agua asignó 7 mil millones de metros cúbicos para el establecimiento de 801 mil hectáreas en todo el estado, sin embargo al día de hoy las presas al prevalecer a un 28 por ciento de su almacenamiento, solo hay volumen para establecer uno o dos riegos.


A decir de Jesús Rojo Plascencia presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, en estos momentos la falta de agua está poniendo en riesgo la estabilidad económica de las familias sinaloenses y puede tener un grave impacto en la disponibilidad de alimentos en el corto plazo, ya que Sinaloa es el principal productor de maíz , con una cosecha anual que supera las seis millones de toneladas.

Ante la situación manifestó que esperan que las autoridades federales destinen recursos que se requieren para llevar a cabo los rescates de agua, y evitar poner en riesgo la seguridad alimentaria y económica de Sinaloa. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias