El Fuerte siguen sin solución ante contaminación del agua
A pesar de que la contaminación del agua ya fue confirmada por autoridades sanitarias, comunidades de El Fuerte continúan sin una solución definitiva y dependen del suministro mediante pipas, señaló Abel Sarmiento Carabeo, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo.
El regidor explicó que el problema continúa en el canal Cahuinahua, en la zona de Charay, donde los niveles de acidez del agua mantienen fuera de operación a la planta potabilizadora.
Indicó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) determinó que el agua del canal está contaminada, por lo que no puede utilizarse para abastecer las tomas domiciliarias mediante la planta.
Ante esta situación, el suministro se mantiene mediante pipas, una medida que, afirmó, resulta insuficiente para garantizar a las comunidades la cantidad y calidad de agua que necesitan.
Proponen poner en operación pozo para solucionar problema
Sarmiento Carabeo cuestionó que, pese al tiempo que lleva el problema, no se haya concretado una solución permanente, consideró que una de las alternativas es poner en funcionamiento un pozo para abastecer a la población, proyecto en el que, aseguró, habitantes de la comunidad ya realizaron una inversión, pero que continúa pendiente de destrabarse por parte del Ayuntamiento.
"Sigue igual en la misma situación, lo más viable es que se ponga un pozo, un pozo que ya se hizo ahí una inversión por parte de la propia comunidad y que ahorita como municipio pues no se ha logrado destrabar este esta acción."
Reportan enfermedades en niños y adultos mayores
El presidente de la Comisión de Salud también reportó casos de irritación en la piel entre habitantes de distintas comunidades, principalmente niños y adultos mayores, aunque señaló que corresponde a las autoridades sanitarias determinar el origen de estos padecimientos.
Advirtió que las deficiencias en el suministro no se limitan al Cahuinahua, pues otras comunidades y la cabecera municipal enfrentan problemas de abasto y calidad del agua.
Finalmente sostuvo que garantizar agua potable en cantidad y calidad es una responsabilidad municipal y llamó a las autoridades a dejar de postergar una solución ante un problema que representa una situación urgente para la población.
"Lo que sí es que la responsabilidad del ayuntamiento es garantizar en calidad y cantidad agua potable y ahorita te lo digo, en el municipio del fuerte no se está cumpliendo" expresó
