GUASAVE, SINALOA.- La Escuela Secundaria Técnica No. 63, ubicada en el ejido La Entrada, Guasave, enfrenta una grave problemática sanitaria. Los estudiantes asisten a clases rodeados de aguas negras estancadas que se acumulan justo frente al plantel, generando un foco de infección permanente y un riesgo constante para la salud de estudiantes, docentes y vecinos.
En el lugar se observa un arroyo de agua contaminada que corre paralelo a la cerca perimetral de la secundaria, sobre la calle de terracería Francisco Villa, con evidente acumulación de desechos orgánicos y vegetación putrefacta, lo que indica la presencia de aguas residuales.
La falta de drenaje adecuado y el abandono de las autoridades han agravado esta situación que se repite de manera constante sin que se atienda de forma definitiva.
Alfredo Rosales Gámez, ex comisariado de la comunidad, explicó que últimamente los derrames son constantes y, aunque Jumapag lleva una unidad vactor para solucionar el problema, a los dos o tres días vuelve a colapsar con mayor fuerza, por lo que exige de manera inmediata una solución definitiva.
"El motivo principal es que realmente se busque una solución a fondo, no nada más con "puntitas", porque, te lo vuelvo a repetir, se viene y se soluciona el problema y a los dos días tenemos la problemática, pero con más fuerza". Indicó el residente.
Por último, Rosales Gámez, alertó sobre el alto riesgo de enfermedades gastrointestinales e infecciones cutáneas que ha presentado la población y a esto, agregarle la proliferación de mosquitos transmisores de diversas enfermedades.
"Ya tenemos dos familias que totalmente han estado con problemas, de virosis, o etcétera, que podemos decir, no soy médico, pero han estado con diarreas, con vómitos, con llagas y comezones, debido a que la contaminación, pues, ya se está sintiendo en el ambiente". Concluyó
La comunidad del ejido La Entrada le exige a la Jumapag la atención inmediata y solución al colapso de drenaje, además del saneamiento correspondiente. Piden las familias y alumnos las condiciones salubres necesarias en su entorno escolar y vecinal.