El municipio de Ahome se encuentra preparado para hacer frente a la temporada de huracanes con un total de 107 albergues habilitados, los cuales tienen capacidad para recibir a más de 30 mil personas en caso de emergencia, informó Mario Cosme Gallardo, coordinador de Protección Civil municipal.
Por lo pronto, las autoridades locales se mantienen en estado de alerta ante la presencia de la tormenta tropical Alvin, que actualmente se encuentra en el Pacífico mexicano. Aunque su trayectoria apunta hacia el sur de Baja California Sur, no se descarta la posibilidad de afectaciones en el municipio debido a las bandas nubosas asociadas al fenómeno.
"Estamos observando nubosidad en nuestro municipio y eso nos obliga a estar más atentos. A veces parece que exageramos, pero es mejor prevenir y mantener a la ciudadanía bien informada", señaló Cosme Gallardo.
En materia de salud, la directora de Salud Municipal, María Isabel Astorga Soto, informó que también se encuentran listos para actuar ante una posible contingencia. Para ello, cuentan con un equipo de 37 elementos del Sistema de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), compuesto por 26 médicos, 9 enfermeros, 11 nutriólogos y 7 odontólogos. Asimismo, se dispone de 4 ambulancias, 4 vehículos de apoyo, así como insumos médicos, medicamentos y material de curación.