Buscar
16 de Abril del 2024
Clima

📹Ahome sin atlas de riesgo ante cambio climático

📹Ahome sin atlas de riesgo ante cambio climático
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
09-11-2018



Ante la vulnerabilidad que representa para México y el mundo el cambio climático, es necesario el desarrollo de un atlas que muestre la vulnerabilidad ante este fenómeno en el país y entidades.


La finalidad de un atlas en esta temática tiene el objetivo de orientar la realización de estrategias dentro del proceso de adaptación y de insumo para la toma de decisiones en la planeación de México.


Sin embargo, actualmente, el municipio de Ahome carece de un atlas de riesgo que contemple los cambios en el clima que se prevén a corto, mediana y largo plazo.


"El atlas de riesgos de Ahome no tiene ninguna consideración de cambio climático. Los tiempo de retorno de los fenómenos, se hicieron como normalmente se hacen, visualizando hacia atrás pero lo que ocurrió en las décadas pasadas es insuficiente para plantear lo que viene" agregó Sandra Guido, investigadora.


Por su parte, Patricia Félix, investigadora y presidenta del consejo de cambio climático en México,  señaló que es importante que Entidades actualicen sus atlas de riesgo, contemplar los efectos del cambio climático y sea respetado por las autoridades durante las diversas administración, ya que estos esquemas, además, garantizan la seguridad de la población.


"Es muy importante la actualización de los atlas de riesgo para que les puedan decir a la gente "aquí puedes construir" pero verdaderamente que se respete", expresó.


El escenario climático que actualmente se observa es de zonas con incrementos de temperaturas de por lo menos 1.8 grados centígrados tendencia que se pronostica hasta el 2039 y de 3 a 5 grados para el 2079, datos que se consideran irreversibles.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias