Buscar
29 de Abril del 2024

Clima

¡Alarmante!, investigadores prevén clima intenso y sequía para Sinaloa.

Investigadores del CIIDIR advierten, tendremos un verano muy caliente, esto como consecuencia del cambio climático 

Guasave, Sinaloa. En una investigación llevada a cabo por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa, se detectó un desplazamiento climático con respecto a la temporada de lluvias y el incremento en la temperatura como consecuencia del cambio climático para los próximos 60 años.

En el estudio se tomó en cuenta el comportamiento climático durante la temporada del monzón, en el que originalmente se presentan las primeras lluvias intensas del verano el 23 de junio, para finalizar el 30 de agosto, sin embargo se prevé que en los próximos años, estas lluvias se desplacen hasta dos meses de la fecha habitual, lo que podría generar condiciones criticas de sequía en el estado de Sinaloa.


Y es que la temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses, en el que se tomó como referencia de marzo del 2023 a febrero de 2024, incrementó 0,68 grados centígrados por encima del promedio registrado durante los últimos 20 años, además de superar 1,56 grados centígrados del promedio preindutrial de 1850 a 1900.

A decir de Enrique Moral, investigador del CIIDIR Unidad Sinaloa, el Centro de Predicciones Climáticas estableció que para este año se preve el desarrollo del fenómeno de "El Niño Neutral" en un 79 por ciento durante el periodo de abril a junio, lo que podría ocasionar que del mes de junio a agosto se presente "La Niña", un evento climatológico que incrementaría la temperatura intensamente, un escenario extremo para el estado de Sinaloa en este 2024.

"Los eventos climatológicos están aumentando en intensidad y frecuencia, si antes eran olas de calor de entre 30 y cuarenta grados ahora pueden ser de 45 grados y en la frecuencia pueden repetirse más días o van a parecer más olas de calor durante el año, este es el escenario que se muestra".


Lo mas grave es que estudios en los que se tomó como referencia el periodo del 2006 al 2100, la temperatura ha incrementado 0.1 grados centígrados por década, sin embargo recientes investigaciones afirman que del periodo de 2021 a 2040 se vienen registrando incrementos del 0.05 grados centígrados, principalmente en el sur de la costa norte del estado de Sinaloa.

Aún así ese no es el periodo con temperaturas más altas, el que realmente resulta alarmante es el que sigue del 2041 al 2060, en el que los incrementos llegarán a 0.15 grados centígrados por década, lo que podría provocar que entre el 40 y 80 por ciento del país se que sin agua.

"El problema consiste en que estamos saliendo apenas de invierno, y de repente que te levantes un día y que la temperatura la tengas en 45 grados , la variación te va a enfermar enseguida, por que es una variación abrupta, habrá mas frecuencia de variaciones abruptas".

Enrique Moral mencionó que en el caso especifico de Sinaloa, las emisiones de CO2 resultan ser alarmantes, esto debido a la agricultura, la técnica y el uso de fertilizante, por lo que se debe buscar invertir en la ciencia y tecnología para ofrecer soluciones más amigables con el medio ambiente.

"Tristemente tiene mucho que ver, los incrementos de temperatura van muy asociados a los gases de efecto invernadero, y lo que hace el efecto invernadero mucho los están trabajando y siendo utilizados en la agricultura, entonces hay un aporte antropogénico bien fuerte en esto".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias