Buscar
15 de Julio del 2024

Sociales

Albañilería, un oficio de riesgo ante las altas temperaturas

Las altas temperaturas en la región, hacen de la albañilería un oficio en el que al día de hoy se arriesga la vida.

Guasave, Sinaloa.- El trabajo de la construcción, popularmente conocido como albañilería, representan uno de los oficios más comunes en México, empleando alrededor de 1.66 millones de personas en todo el país, cuyo salario promedió ronda los 8 mil pesos trabajando alrededor de 44 horas a la semana.

La edad promedio de quienes desempeñan este oficio oscila los 40 y 45 años de edad, una fuerza laboral que llevan a cabo en su mayoría los varones con un 99.6 por ciento.


Cabe señalar que los mejores salarios los tienen en Baja California Sur, con alrededor de 13 mil pesos mensuales, seguido de Nayarit con 12 mil y Quintana Roo en 11 mil pesos mensuales, mientras que la entidad con mayor fuerza laboral en este oficio la tiene el Estado de México con 229 mil trabajadores, seguido de Jalisco con 114 mil y Guanajuato con 102 mil trabajadores de la construcción.

Siendo este una labor de trabajo rudo, quienes desempeñan esta actividad deben lidiar en muchos casos con bajos sueldos, largas jornadas laborales, escasas medidas de seguridad y condiciones de clima extremo, que ponen en riesgo la vida y la salud de trabajadores.


Ante esto, Francisco Javier Pérez, albañil de Guasave, aseguró que el intenso calor ha provocado que muchos trabajadores caigan deshidratados por el intenso calor, mencionó que el horario que mejor les favorece es de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, sin embargo la jornada se pone más pesada entre las 12:00 del medio día y las 2:00 de la tarde.

"Le damos duro un ratito y nos bajamos a descansar, tomamos aire y le volvemos a dar, el horario que trabajamos es de 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde".


Cabe señalar que, albañiles al exponerse prologadas horas al sol, presentan mayor riesgo de envejecimiento prematuro de la piel, daños que pueden resultar en cáncer y deshidratación, además de otros padecimientos ocasionados por las altas temperaturas como dermatitis e insolación lo que puede causar shock, daño cerebral, insuficiencia de órganos e incluso la muerte.

"Se han desmayado y se han deshidratado, han caído como desmayados, como muertos, pero es por deshidratación".

"El fierro a parte de ser pesado es caliente, salen unas ampollas en las manos, uno se hace bien calludo de las manos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias