El consumo de alcohol representa un riesgo para la salud y la seguridad, especialmente cuando se realiza de manera excesiva o sin responsabilidad, el abuso de bebidas alcohólicas puede provocar accidentes viales, violencia, problemas familiares y enfermedades crónicas.
Esta sustancia actúa directamente en el sistema nervioso, disminuye los reflejos, altera la percepción y afecta la capacidad para tomar decisiones, incrementando significativamente las conductas de riesgo, principalmente al conducir un vehículo.
" El uso nocivo de alcohol tiene problemas tanto físicos , mentales y sociales , todo en exceso tiene daños tanto en la salud mental como en la salud física" Jaime Astorga, Director del Hospital General de Los Mochis
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Los Mochis, Nancy Lerma, expresó su preocupación ante el creciente consumo de alcohol entre los jóvenes de 18 a 24 años. según informó, el 30% de los ingresos al centro están relacionados con este problema.
El fenómeno se intensifica durante el mes de diciembre cuando muchos jóvenes experimentan por primera vez el consumo de bebidas alcohólicas motivados por las celebraciones, la convivencia social e incluso la presión del entorno familiar.
"Es una sustancia asociada a las reuniones y convivios entre amigos y familiares, es importante tener control del uso de esta sustancia por que hay mayor facilidad sobre todo para los jóvenes, hay la facilidad de decir no consumo pero empiezo a consumir" Nancy Lerma, Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Los Mochis

Datos de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones, la CEPTCA, revelan que 8 de cada 10 jóvenes egresados de centros de rehabilitación sufren recaídas durante esta temporada, lo que evidencia la vulnerabilidad que representan las fiestas decembrinas.
Alcohol; factor clave en accidentes viales:
En un intento por prevenir tragedias, las corporaciones de seguridad han reforzado los operativos de alcoholímetro durante este mes; sin embargo, los resultados siguen siendo preocupantes.
Tan solo durante el segundo fin de semana de diciembre se registraron 17 accidentes de tránsito y 53 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad en el municipio de Ahome.
A nivel nacional, el consumo de alcohol está relacionado con el 9.2 por ciento de los accidentes de tránsito y con el 23 por ciento de las muertes en carretera,cada año, cerca de 39 mil personas pierden la vida por causas asociadas al abuso de esta sustancia.
