Buscar
24 de Mayo del 2024

Ecología

Alerta en Sinaloa por temporada de estiaje e incendios forestales

Se preparan en Sinaloa Municipio para la temporada de estiaje e incendios forestales.

Sinaloa de Leyva, Sinaloa.- Llega la temporada de estiaje y con ello el incremento de incendios forestales en los altos del municipio de Sinaloa, por lo que la Comisión Nacional Forestal mantiene conformado y capacitados equipos de brigadistas en localidades con mayor incidencia en este tipo de hechos.

En el 2023 se registraron 43 incendios forestales en todo el estado, dañándose alrededor de 34 mil 684 hectáreas, no obstante durante el 2024 se han atendido 29 incendios en diferentes puntos, dos de ellos activos a la fecha.


Cabe señalar que en el municipio de Sinaloa, en lo que va del año se han registrado dos incendios forestales, por lo que la dirección de protección civil, con apoyo de la CONAFOR, la Guardia Nacional y el Ejercito Nacional a través del plan DN3, son los encargados de la protección de la biodiversidad e integridad humana en caso de la propagación de incendios.

A decir de Roy Navarrete Cuevas, director de protección civil estatal, es la mano del hombre la principal causa del inicio y propagación de incendios, en muchas de las ocasiones por actividades antropogénicas como limpieza de predios o la apicultura.

"En esta temporada hemos tenido aproximadamente 29 en todo el estado en diferentes puntos, ahorita están activos dos, no en mayor proporción, pero ahorita se le está dando seguimiento, nosotros creemos que por o regular llegadas las primeras lluvias se termina relativamente los incendios forestales".

"Por lo regular siempre está la mano del hombre ahí, ya sea por limpieza de predios, alguna actividad, algunos prenden fuego para el tema del la apicultura, cuando atrapan una colmena, por actividades diversas siempre está ahí el tema antropogénico".

Por su parte Manuel Bojórquez Pérez, director de Protección Civil en el municipio de Sinaloa, informó que el año pasado localidades como Sarabia, Bacurato y la Sierrita de Los Germanes se vieron fuertemente afectados por los incendios forestales, en donde se quemaron alrededor de 400 hectáreas en solo 5 días.


Detalló que para combatir y prevenir este tipo de hechos la CONAFOR ha conformando brigadas ciudadanas de entre 11 y 12 personas en poblados como Cuitaboca, Mazocari y Los Quintero, a quienes se les otorga equipamiento y capacitación para llevar a cabo maniobras en caso de presentarse este tipo de acontecimientos.

"Se trabajó en Sarabia, en la sierra de Bacurato hasta la Sierrita de los Germanes, y pues gracias a dios trabajamos en coordinación con gobierno del estado y grupos de CONAFOR, que nos han apoyado con sofocar los incendios junto con el 89 batallón".

"El año pasado se quemaron en Sarabia alrededor de 400 hectáreas, duramos alrededor de 5 días en controlarlo, por la altura de los cerros, después tuvimos otro que empezó en la presa de Bacurato y terminó en la Sierrita de los Germanes quemándose entre 15 y 18 mil hectáreas".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias