Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Alerta sanitaria sobre uso de cigarros electrónicos

Alerta sanitaria sobre uso de cigarros electrónicos

La venta de los cigarros electronicos tambien conocidos como "vapeadores" es tan común que pareciera que es legal,sin embargo de acuerdo con La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), estos productos y sus componentes están prohibidos ya que diversos estudios han demostrado que su uso representa un serio riesgo en la salud de los consumidores.

Estos cigarros generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes que alcanza ampliamente al sistema respiratorio,aunque no contiene tabaco, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo clasifica como producto de ??tabaco??. 

Están disponibles en muchas formas y tamaños , pueden lucir como cigarrillos,pipas,bolígrafos, o unidades flash USB. 

Estos incluyen una batería que enciende el dispositivo, un elemento de calor calienta el líquido y lo convierte en vapor el cual es inhalado a través de una boquilla o abertura, actualmente existen 8 mil aromas en soluciones líquidas para estos vapeadores.

Si bien es cierto en este aerosol se han encontrado cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, muchos compuestos tóxicos, entre ellos, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales provenientes del calentamiento del líquido, del dispositivo o procedentes de la batería, varios de ellos irritantes. 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias señala que la irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar  o fibrosis quística. 

Incluso personas que nunca han fumado duplica la probabilidad de que empiecen a fumar cigarros tradicionales. 

Los riesgos a la salud pública emanan primordialmente del esperado incremento en adictos a la nicotina, que pueden pasar a fumar cigarrillos normales en forma única o combinada. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias