Buscar
25 de Abril del 2024

Seguridad

Alerta sísmica por primer Macrosimulacro del año

Como protocolo del primero de los dos Macrosimulacros que se llevarán a cabo este año a nivel Nacional ,en punto de las 10 de la mañana de este lunes 20 de Enero sonó la alarma sísmica en las instalaciones del Palacio Municipal y las oficinas administrativas.

Con 6 elementos de Protección civil,6 Bomberos.4 Paramédicos de suma, 10 elementos del 89 Batallón de Infantería.

El tiempo de respuesta de los 600 evacuados fue de 2 minutos 42 segundos , la reacción del cuerpo de bomberos sumo 3 minutos 35 segundos del departamento oriente ubicado el blvd Macario Gaxiola hasta la calle Degollado tiempo favorable para una solicitud de emergencia.

''Es un tiempo que en este caso es considerado a pesar de que hemos estado batallando mucho con los automovilistas que no seden el paso con la sirena''

Más que prevenir se pretende capacitar a la ciudadanía sobre las acciones que hay que realizar en caso de un sismo, es por ello que a través de diversas pláticas han logrado mejorar los tiempos de evacuación y cada vez son más las personas conscientes de la importancia de esta práctica.

''Es que las personas se encuentren capacitadas también y que realmente sepan qué hacer en caso de un sismo fuerte por que como en este caso, muchos sismos que ha habido últimamente en los últimos meses aquí en el municipio''

Realizar este ejercicio permite anticipar si las acciones que se han preparado son eficientes , fomenta la cultura de la protección civil entre miembros de la familia y la comunidad, además de preparar a trabajadores para actuar en casos de emergencia desde la evacuación coordinada hasta la puesta en práctica de las responsabilidades de primeros auxilios.

Un simulacro debe tardar un corto periodo de tiempo para realizar la evacuación a través de un cronómetro que se establece en el plan de prevención que documente cada acción, estas acciones son supervisadas por parte de Protección Civil quienes avalan si cumplen con todos los requisitos.

México es uno de los pocos países que cuenta con 2 macrosimulacros al año ya establecidos exhorta a realizar tu plan familiar para evitar riesgos en tu vida y la de tu patrimonio con la implementación de las 4D

1.- Detecta

Riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de tu casa.

Casas cercanas a transformadores de energía.

Tipo de vivienda, lugar y material de construcción

Humedad en paredes y techos, ante ello deberás eliminar los goteos. 

Existencia de fugas de gas, verifica las instalaciones colocando jabón en las conexiones.

2.- Diseña

Traza las las posibles rutas de evacuación, señalando con rojo los riesgos y peligros que puedan presentarse en los alrededores de tu casa, así como las recomendaciones para reducirlos.

Marca el lugar más seguro de tu vivienda

Identifica los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de evacuación y retiralos.

Mide el tiempo que necesitas para llegar a los sitios seguros fuera de la casa, partiendo de diferentes lugares y escoge la ruta que menor tiempo lleva recorrer.

3.- Decide

Con tu familia para saber cómo actuar ante la presencia de un fenómeno perturbador.

Prepárate para tomar las decisiones más adecuadas a fin de afrontar desastres según las posibles circunstancias.

Pregúntate a qué amenaza estás expuesto

4.- Determina

Cuántos simulacros realizarás con tu familia, escuela o compañeros de trabajo.

 

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias