REGRESAR
Los Mochis / Cultura

Altar de muertos, una tradición muy mexicana que se mantiene viva

Altar de muertos, una tradición muy mexicana que se mantiene viva


Se acerca la celebración del día de muertos y con ello la tradición de la ofrenda popular , cada año millones de mexicanos se preparan con los elementos para colocarlo ya sea dentro de su hogar o en algún espació público o privado.

Este representa la visión que las culturas prehispánicas tenían de la muerte pero también una oportunidad para las familias de honrar la memoria de sus seres queridos, los objetos básicos que debe llevar incluyen veladoras, sal, incienso, calaveritas de azúcar, el tradicional pan de muerto y flores de cempasúchil, además de los platillos favoritos de nuestros familiares que ya partieron, fotografías suyas, en algunas ocasiones objetos personales e incluso elementos como cigarros o algún licor, en el caso de los niños, se colocan dulces o algún juguete.

Al faltar uno de los componentes esenciales se pierde el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso pues cada uno de ellos tiene un significado muy especial.

El Arco, simboliza la entrada al más allá y se coloca en el nivel superior, hecho con palmilla o carrizo, el papel picado, para representar el viento, así los colores amarillo y morado se utilizan para significar pureza y el duelo.

Velas, veladoras o cirios se colocan en forma de cruz como representación del fuego y los cuatro puntos cardinales, la tierra se representa por medio de diversas semillas, frutos y especias. Así mismo, se utiliza aserrín pintado de diferentes colores para representar este elemento.











NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.