Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Altos cobros de energía eléctrica afecta a industriales tortilleros

Altos cobros de energía eléctrica afecta a industriales tortilleros

Los altos cobros de energía eléctrica ponen en una situación sumamente delicada a industriales de la masa y la tortilla en el municipio de Ahome. El representante de la Unión de Tortilleros, Gerardo Peñuelas, declaró que en el mes de Mayo el cobro del servicio de energía eléctrica llegó al doble, lo que deja al sector en una situación sumamente delicada ante las afectaciones que ya vienen arrastrando derivado de la crisis económica por la pandemia.

"Pues subió, aunque usted no lo crea subió, cuánto subió, un aproximado de un 30 %, y eso cómo les cae a ustedes en estos momentos, pues no cae como anillo al dedo dijo el Presidente, una cosa es el discurso y la realidad es otra, porque las autoridades nos dicen que no va a subir nada ni la luz ni la gasolina y todo va para arriba". 

El representante de los industriales de la masa y la tortilla en Ahome, manifestó que el incremento en el cobro de energía eléctrica pone al sector en completa desventaja, dado que por otro lado las ventas han disminuido hasta en un 50 por ciento en algunos establecimientos y sumado a ello los precios de la harina de maíz por parte de industriales han incrementado en un 20 %. 

"No pues en total desventaja no hay ningún apoyo por parte de los gobiernos ya sea municipal, estatal o federal. Cuál es el riesgo que corren ustedes, podrían cerrar ante los altos costos de producción?, deja tu que cerremos vamos a tener que recortar personal es lo peor del caso esto y pues ahorita a como está la situación lo que menos queremos es recortar a la gente que nos está ayudando, hay tortillerías que ya cerraron".  

El representante de los industriales de la tortilla confirmó el cierre de 3 establecimientos con venta del básico en Ahome, negocios que no pudieron sobrevivir a la crisis por las bajas ventas y los altos costos de operación. 

Añadió que aumentar el precio del básico no está considerado como una alternativa para mitigar la crisis, pues sería afectar aún más la economía de muchas familias, pues señaló que hay casos de consumidores que hasta les piden fiado ante la falta de recursos. 

El precio del básico en el municipio  varía entre los 17 y 18 pesos, precio que se ha mantenido sin incrementos desde hace un año. 

Considera necesario la intervención de autoridades ante la industria harinera fin de frenar los constantes aumentos al principal insumo para el sector. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias