Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

AMLO autorizó la liberación del hijo del Chapo

AMLO autorizó la liberación del hijo del Chapo

AMLO confirma que respaldó decisión de liberar a hijo de "El Chapo"

Con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que decidió respaldar las decisiones del Gabinete de Seguridad para proteger la vida de las personas, tras los acontecimientos registrados ayer en Culiacán, Sinaloa: "Estaban en riesgo muchas personas y se decidió proteger la vida. No se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas. (?) Se tomó la decisión de proteger a los ciudadanos. Esa es la diferencia de esta estrategia a lo que han hecho los otros gobiernos. Nosotros no queremos muertos, ni la guerra. La estrategia que se estaba aplicando convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos". Afirmó que le parece exagerado decir que es un fracaso la estrategia de seguridad. La política que se siguió fue una política de exterminio (refiriéndose al mandato de Felipe Calderón), se declaró la guerra.

Desde Oaxaca, en conferencia de prensa acompañado de Alejandro Murat, gobernador del estado, el mandatario explicó que se trató de un operativo que llevó a cabo el ejército, pero que ocasionó una respuesta muy violenta. Destacó que se dejó avanzar mucho el problema y afirmó que se tiene que enfrentar a dos mafias; la delincuencia de cuello blanco y las bandas de la delincuencia organizada. Agregó que su gobierno continuará con la estrategia de fomento al bienestar y combate a la corrupción a fin de pacificar el país: "No es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema.  Resaltó que en el gobierno de la Cuarta Transformación no existe asociación entre autoridades y delincuencia. 

  • No hay trato con delincuentes

"No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades. Está bien pintada la raya entre delincuencia y autoridades. Ayer se valoró proteger la vida de los seres humanos; se pensó que era lo más conveniente y se actuó de esa forma. Hicieron bien los mandos que tomaron esa decisión", remarcó. 

Dijo que ha instruido a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, no ocultar nada de lo sucedido e informar ampliamente a la ciudadanía.

  • Sobre si la liberación de Ovidio Guzmán no manda un mensaje de impunidad a la delincuencia

 Pidió al pueblo de México confianza y afirmó que no hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y gobierno. "Está bien pintada la raya entre autoridad y delincuencia" .  Destacó que los mandos del Gabinete de Seguridad tomaron una buena decisión. 

  • No se va a fortalecer los grupos criminales

El jefe del ejecutivo expresó que el aniquilamiento, es una mentalidad autoritaria y no da resultados ni es humano, ya que "quien usa la fuerza no tiene autoridad moral". Dejó claro que no va cambiar la estrategia de seguridad y que se va seguir con el apoyo de la gente. 

  • Caso de masacre en Nochistlán

Dijo que en su gobierno no ocurrirá otra masacre como en Nochistlán. en donde se dio la orden de reprimir. Informó que se está atendiendo a las víctimas y familiares de lo ocurrido en Nochistlán y que está abierta la investigación para castigar a los responsables de estos hechos. 

  • Visita IMSS Bienestar 

El mandatario estará en Oaxaca para terminar la gira de visitas a los 80 Hospitales de IMSS Bienestar. También anunció una nueva gira por las regiones indígenas del país. 

Adelantó que el domingo realizará una reunión con los gobernantes de los 570 municipios de Oaxaca por el programa "La Escuela es Nuestra" .

  • Conflictos agrarios en Oaxaca

 Siguen habiendo conflictos de limites territoriales y problemas agrarios en varias regiones del país:  "Se debe de insistir mucho en que no se opte por la violencia", dijo el tabasqueño. Asimismo, informó que hay varios proyectos para Oaxaca; la creación dos carreteras y la construcción de caminos con participación ciudadana. 

  • Educación en Oaxaca

 El Gobierno Federal la decisión de entregar los presupuestos a la sociedad de padres de familia de las 12 mil escuelas que hay en Oaxaca. Los recursos serán entregados a partir del domingo. Serán dos etapas, primero las escuelas multigrado, de población indígena y las afectadas por sismos. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias