Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Ampliación de carretera en Guerrero deja al descubierto vestigios prehispánicos

Ampliación de carretera en Guerrero deja al descubierto vestigios prehispánicos
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-08-2023

Las excavaciones que se realizaban para la ampliación de una carretera en el poblado de Corral de Piedra, Guerrero, dejaron al descubierto diversos vestigios prehispánicos.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH), los trabajos de ampliación de una carretera en el poblado de Corral de Piedra, Guerrero, dejaron al descubierto un muro y otros vestigios prehispánicos.


Según el Instituto, se trata del sitio arqueológico denominado "Barranca Chihuila-Corral de Piedra", la cuál es una construcción de 34 metros de largo por 7 de alto, mismo que a decir de los expertos, era el primero de tres niveles escalonados de una estructura mayor, y que al mismo tiempo sería una serie de unidades ocupacionales prehispánicas que en conjunto abarcan cerca de 1,5 kilómetros cuadrados, donde actualmente se asienta el poblado Corral de Piedra.


En la estructura del muro, las excavaciones expusieron fragmentos de huesos humanos y de animales, que eran parte de rellenos constructivos, así como un entierro de un niño que en el momento de su muerte tenía entre tres y cinco años de edad.


"El entierro tenía un ajuar funerario, consistente en cuentas de piedra verde, cascabeles de cobre, pendientes de concha, y se acompañaba con un sello y un cajete trípode tipo Yestla-El Naranjo. Esta vasija es un importante referente arqueológico de un periodo cultural tardío en el territorio que hoy ocupa el estado de Guerrero, que va desde el final de la cultura mezcala hasta la llegada de los españoles, es decir, de los años 1000 a 1521 d. C", explica el INAH.


UN POCO DE HISTORIA

Durante los años 1000 a 1521 d. C., el área de Guerrero era ocupada por una etnia ya extinta, los tepoztecas; sin embargo, no se sabe con exactitud qué lengua hablaban, pero sí que su nombre le fue asignado por los mexicas, en referencia al trabajo metalúrgico del "tepuzque" como una aleación de cobre.


Ante esto, Miguel Pérez Negrete, uno de los arqueólogos encargados del proyecto, explicó que "Hay poca información de esta etnia y de su cultura. Sabemos que tenían un dios llamado Andut y una diosa que recibía el nombre de Macuili Achiotl, cuya figura de mujer era representada en escultura o en pintura sobre piedra", compartió el experto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias