Buscar
16 de Abril del 2024
Educación

Analfabetismo podría incrementar por la pandemia

Analfabetismo podría incrementar por la pandemia


Aunque en el país la educación básica cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.

De acuerdo al INEGI, en México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4.7 millones de personas que no saben leer ni escribir. 

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir. 

En los últimos 25 años, el analfabetismo entre la población de 15 años y más ha disminuido, en el caso de las mujeres este indicador bajó de 15 a 6% y en el caso de los varones de 10 a 4%. 

En Sinaloa, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más de secundaria concluida. Además 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. 

Especialistas advierten que como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, el nivel de analfabetismo en el país podría incrementar debido a que la educación a distancia no llegará a todos los rincones del país como prometieron autoridades estatales. 

Cabe destacar que en el caso de la zona norte de Sinaloa, existen comunidades indígenas en donde hasta el día de hoy no ha sido posible iniciar el ciclo escolar ante la falta de herramientas tecnológicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias