La Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) solicitó que se respeten las modificaciones acordadas a la Ley de Aguas Nacionales.
Mario Martínez Montiel, integrante de la ANUR, manifestó su confianza en que se ajustarán los puntos más polémicos de la reforma, que originalmente planteaban prohibir la transferencia de concesiones y condicionar su renovación a criterios de disponibilidad.
"Lo más preocupante era el tema de la concesión del agua, nosotros seguimos insistiendo y al parecer así va ser que el binomio tierra-agua siga igual, el agua va junto con la tierra, la otra problemática es la sesión de los derechos sí se van a poder hacer , sí puede haber herencia siempre y cuando sea para el mismo uso".
Tras varias semanas de diálogo con autoridades federales, se acordó eliminar estas dos disposiciones, las cuales habían generado preocupación entre productores de todo el país.
"Ahorita lo que tenemos que estar es bien ocupados en que se cumpla lo prometido, que se hagan las modificaciones que solicitamos, la ANUR está muy vigilante de que no se afecten los derechos de los usuarios de riego, hay que estar muy atento a cómo se manda a votación, no podemos cantar una victoria hasta no tener plasmada la ley ya escrita".