Buscar
25 de Julio del 2024

DD. HH.

Apuesta migratoria: una tensa relación histórica

  • Años de relación entre México y Estados Unidos sin alcanzar un acuerdo migratorio
  • En el actual sexenio al menos un millón de personas deportadas

Por: Andrés Solis

Carmen Escallada, migrante mexicana en Estados Unidos recuerda "a veces dormíamos, imagínate yo embarazada, a veces dormíamos en un parque y a veces comíamos, a veces no comíamos y es difícil, porque primeramente cuando vas a la escuela, te das cuenta que el inglés que aprendes no es absolutamente nada".

México y Estados Unidos comparten tres mil kilómetros de una frontera que por años estuvo abierta hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el vecino del norte impuso controles para el ingreso.

Desde entonces cada presidente de México ofrece alcanzar un acuerdo migratorio que nunca llega y por el contrario va empeorado.

"Pero si te puedo decir que hace poco, se estuvo poniendo muy pesado porque aquí incluso en el desierto estuvieron pasando mucho los carros de migración; días que tu pasabas y veías los carros de la migra dando vueltas cada ratito", comenta Carmen.

Durante el actual sexenio en México, el gobierno estadounidense, con el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, ha deportado a un millón de personas de origen mexicano. Uno de cada diez son menores de edad.

Baja California y Tamaulipas son los principales puntos de expulsión de migrantes que en su mayoría siguen huyendo de la pobreza y ahora la violencia de las entidades más pobres del país y de acuerdo con los datos oficiales, entre marzo de 2022 y marzo de 2023 se registró la mayor cantidad de deportaciones.

Guadalupe González, profesora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (COLMEX), "Estados Unidos desde 1996 no ha podido reformar su sistema migratorio por falta de coincidencia entre los dos partidos porque se ha politizado el asunto entonces igual que a México Estados Unidos no está invirtiendo los recursos que se requieren y su sistema de migración y su sistema de asilo está rebasando".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias