Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Arándano, el cultivo promesa en Sinaloa

Arándano, el cultivo promesa en Sinaloa

El arándano llego para quedarse en Sinaloa, por sus bondades se ha convertido en un cultivo promesa para los productores de la región norte del estado.

El valle del Fuerte representa una de las seis regiones estratégicas en el país para la siembra de esta fruta y coloca a la entidad en la tercera a nivel nacional con mayor producción. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) Marte Vega Román, declaró ante lo problemático que se ha tornado la comercialización de los granos, productores han empezado a buscan otras alternativas de cultivo entre ellas, el arándano, higo, esparrago, aguacate y limón. 

"Ya los productores están buscando otras opciones como el arándano que es uno de ellos, se están buscando otras opciones como es el higo, el esparrago, como es el aguacate, el limón, otras opciones de siembra dado lo problemático que ha sido el monocultivo del maíz". 

De acuerdo a la agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, México produce 36 mil 700 toneladas de arándanos azules cada año, en los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa principalmente. 

Alrededor de este cultivo se genera una importante derrama económica, durante el año pasado este cultivo generó una demanda de mano de obra de 13 mil empleos en el municipio de El Fuerte. 

"Mucho empleo, mucha mano de obra, mucha inversión, mucha tecnología, es un cultivo que genera mucho alrededor de el, industria, transporte, en fin es una dinámica muy interesante y muy superior a lo que es el cultivo de granos".  

Estados Unidos es el principal consumidor de arándanos, lo que ha favorecido el crecimiento en la producción y comercialización del fruto con 95.4 % del total comercializado, otros destinos de esta baya son Japón, China, Singapur, Canadá, Bélgica e Italia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias