Buscar
27 de Abril del 2024

Agraría

Arándano,cultivo exitoso y con gran economía en Sinaloa

Con una producción de más de 13 mil toneladas , Sinaloa se encuentra entre los principales productores de arándano en el país, seguido de Michoacán , Baja California y el estado de Jalisco.

Por su impacto económico y por la gran demanda en el mercado, la superficie dedicada a la cosecha de arándanos azules ha crecido exponencialmente en los últimos años y es en el municipio de El Fuerte donde se concentra la mayor superficie establecida con alrededor de mil 312 hectáreas.  

Cada ciclo de recolección se genera una importante derrama económica en la región ya que se emplea a más de 13 mil jornaleros agrícolas de las diferentes comunidades rurales.

"Cuando entra Sinaloa hay muy poca producción a nivel mundial y esa ventana se ve reflejada en el tema de precios , es la ventaja por la cual se estableció de manera exponencial aquí en la zona" 

Esta planta cuenta con una vida productiva de 20 años o más con buen manejo y bajo condiciones optimas de clima y suelo además de que no requiere de riegos prolongados.

" Es un cultivo que requiere poca agua , esta libre de las enfermedades del suelo porque están en macetas, hay un control más especifico en el tema de hidroponía, por eso las posibilidades para hacer un buen negocio" 

Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries en México, para el 2024 se espera una producción de 900 mil toneladas con una extensión de 69 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto por lo que la expectativa de exportación podría incrementar el 11% respecto al año anterior.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias