Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

"Áreas Naturales Protegidas siguen siendo alteradas por la actividad humana":Investigador

Los ecosistemas que resguardan las áreas naturales son vitales en la captación de agua, protección contra huracanes, la producción de oxigeno y alimento, además son de gran valor turístico.

El territorio mexicano alberga 182 áreas naturales protegidas que además están en riesgo tras el reciente recorte al presupuesto de la CONANP. 

Sinaloa cuenta con 20 sitios protegidos con una superficie total de 578 mil 423 has de áreas naturales protegidas por el Gobierno Federal, Estatal y municipios, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP). 

6 sitios están ubicados en la zona norte del estado: Islas del Golfo de California, La reserva ecológica de La Uva, Navachiste, Cueva del Murcielago del Ejido Topo Viejo, Cerro de la Mascara y Sierra de Álamos Río Cuchujuaqui. 

Sin embargo estos sitios que representan gran valor la conservación del medio ambiente están siendo alterados por actividad humana refieren investigadores. 

"No hay una conciencia real de la importancia de las áreas, son áreas naturales protegidas por la biodiversidad y los servicios ambientales que nos brindan, hay una lista muy larga de beneficios que tenemos de esas áreas protegidas". 

La Meseta de Cacaxtla está catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Semarnat y se ubica en la región costera del municipio de San Ignacio. 

Área Natural Protegida Islas del Golfo de California tiene más de 900 islas, islotes e isletas, una gran parte de ellas geográficamente se ubican frente a las costas de a Sinaloa.  

Frente a las costas de Guasave y Ahome hay también grandes islas constituidas de roca, principalmente en Bahía de Navachiste, Bahía de Ohuira y Bahía de Topolobampo, una de las más icónicas, es la Isla del Farallón. 

"Existe una lista muy larga de beneficios que tenemos de esos sitios pero no existe una conciencia como tal de la sociedad, en muchos lugares se talan las zonas de manglar para la construcción de granjas camaroneras, desarrollo hoteleros, desarrollos turísticos, los impactos son muy diversos". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias