Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Arranca en La Habana el Festival Internacional de Cine Latinoamericano

Arranca en La Habana el Festival Internacional de Cine Latinoamericano
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
02-12-2022

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano arrancó este jueves en La Habana a lo grande, con más de un centenar de películas a concurso y, para abrir boca, la proyección de "Argentina 1985", ganadora del premio del público en el festival de San Sebastián (España).

Un cine Charles Chaplin a rebosar de personalidades del mundo audiovisual de Cuba y América Latina, en el centro de La Habana, acogió la inauguración de la edición 43 de esta cita, que se prolongará hasta el 11 de diciembre. Entre los asistentes se encontraba el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

El director del festival, Yumey Besú, recordó en unas breves palabras el énfasis que desde su concepción ha puesto el festival en descubrir y mostrar las novedades cinematográficas en América Latina.

La parte musical de la inauguración estuvo a cargo del músico, cantante y productor cubano X Alfonso, que recientemente recibió junto a su familia -miembros del grupo Síntesis- un Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su disco Ancestros Sinfónico.

Pero el momento cumbre de la inauguración fue el sentido homenaje que se hizo al cantautor y músico cubano Pablo Milanés, fundador de la nueva trova e icono de la música nacional, que falleció recientemente. Su música y su imagen arrancaron los mayores aplausos de la velada.

 SECCIÓN OFICIAL

El festival, primera edición en formato tradicional tras dos años de pandemia, incluye en la selección oficial 185 trabajos, entre cortometraje de ficción, óperas prima, documentales y obras de animación.

Los premios Coral se darán a conocer en una gala el próximo 9 de diciembre. Esa misma mañana se anunciarán asimismo otros galardones secundarios del festival, entre los que destaca este año el nuevo premio Arrecife, a la obra que mejor refleje la temática de la comunidad LGBTIQ+ o cuir (queer).

Compiten este año en el festival un total de 15 obras al premio al mejor largometraje y otras tantas a Óperas prima, 17 documentales, 15 cortometrajes de ficción, diez documentales en formato cortometraje, 29 cintas animadas, 32 guiones inéditos y 30 carteles, según informó la organización.

Los países más representados entre las cintas seleccionadas son Argentina, México y Brasil, aunque los organizadores destacaron la presencia de películas de Bolivia y Costa Rica. Más allá del continente americano están presentes también España, Francia y Portugal.

Besú recalcó recientemente en conferencia de prensa que el de La Habana hace especial énfasis en las películas que mejor abordan las temáticas sociales y políticas.

El festival cuenta asimismo con una serie de actos paralelos, entre los que destaca el homenaje al cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), que incluirá la proyección de algunas de sus obras restauradas y un documental sobre su vida, de Ernesto Daranas.

También están previstos en torno a esta cita en La Habana un programa teórico del sector industria, entre el 5 y el 8 de diciembre, y una serie de conferencias magistrales sobre distribución cinematográfica y oportunidades empresariales, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias