Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Artesanías del mar, gran destreza esculpida por indígenas

Artesanías del mar, gran destreza esculpida por indígenas

La producción artesanal de los pueblos indígenas es la más bella colección hecha con materiales descubiertos en la profundidad del mar.

Detrás de cada objeto, existen horas de trabajo , elementos sagrados que contienen la memoria de una cultura , una lengua y una forma de vida. 

Para elaborar esta preciosa joyería es necesario recolectar la materia prima, de ello se encargan pescadores de la región , quienes salen en busca de los pequeños tesoros con tintes pintorescos. 

Una vez recolectada la concha , se trabaja en esculpir su exterior hasta que quede perfectamente brillante para después colocar el molde y proceder al corte. 

"Lo que nosotros trabajamos como artesanías , es hacer bisutería,lo que es, pulceras, aretes,collares, anillos, igual hacemos también lo que viene siendo figuras enteras" 

"Por ejemplo la escama, la escama te llevas un día completo en el lavado y en que se seque , se seca hasta el siguiente día,después de eso es empezar a perforar la escama, es completamente a mano , escama por escama , para elaborar un collar te llevas como unas cuatro horas "

Antes de la pandemia, su principal demanda era durante los fines de semana sobre el malecón de Topolobampo , pero fue a raíz de la contingencia sanitaria que todo se vino abajo, quedando sin ingreso para llevar a sus familias. 

Con el distintivo de manos indígenas, calidad mexicana, EL grupo de mujeres originarias de Lazaro Cardenas se han consolidado como grandes empresarias , poniendo en alto la cultura sinaloense en exposiciones nacionales e internacionales con la perfecta calidad que se requiere para llevar al turismo. 

"Actualmente nosotros,ya somos invitadas a las expos de los pueblos indígenas, hemos estado en la ciudad de México, en la última expo que estuvimos fue en monterrey en diciembre y ahorita ya por el mismo problema que tenemos por el coronavirus, se frenó eso" 

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, la panorámica del arte popular nacional contempla por lo menos 166 tipos de artesanías en México. 

Así como los paisajes naturales, los accesorios en aretes, collares o figuras enteras son parte de las riqueza cultural de cada destino reconocido por los visitantes. 

"Las personas que por primera vez ven nuestro trabajo se quedan encantados por que nos dicen, no puede ser que de una simple concha ustedes hagan una maravilla , se quedan maravillados" 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias