Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Artesanías, producto invaluable de la Villa de Ahome

Artesanías, producto invaluable de la Villa de Ahome
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
29-11-2018

Técnicas casi en el olvido pero distintivas de Sinaloa han comenzado a ser rescatadas en los últimos años por habitantes de la Villa de Ahome: Artesanías.

Vestimentas típicas, alimentos artesanales, tallado en madera o figuras en cerámicas son algunos de los productos que dejan ver en la actualidad las habilidades artísticas de los habitantes de esta Villa así como preservar un rasgo tan característico de la cultura yoreme.


Sinaloa es reconocida a nivel nacional también por sus productos artesanales: en el municipio de El Fuerte son productos elaborados en palma, tejidos de lana y madera; similar a lo fabricado en Choix, mientras que en Cosalá, la talabartería; por su parte en el municipio Ahome prevalece la cestería, alfarería así como tallados en madera, cerámica, conservas de alimentos y productos que datan de la cultura yoreme, mismos que pobladores se han dado a la tarea de mantener vivos entre las costumbres y tradiciones de la zona norte de la entidad.


"En la Villa de unos 10 años para acá, lo principal ha sido el rescate de técnicas que prácticamente estaban en extinción", señaló Leticia Castro, impulsora de artesanías en la Villa de Ahome.


Los primeros habitantes de la Villa de Ahome son recordados, entre otras cosas, por las artesanías que dejaron a su paso; sin embargo quienes actualmente habitan en este lugar mantienen aptitudes y habilidades que comparten con los visitantes.

Entre lo más solicitados por los turistas se encuentra la gastronomía, donde se caracteriza la conserva de frutas así como productos elaborados de manera artesanal: ya sea cajeta, mermeladas, pan y demás alimentos derivados de limón, guayaba, papaya, tamarindo y tomate.


Pero es la cultura Yoreme se mantiene en el gusto de locales y extranjeros: Los ayales (tipo maracas), los tenabaris así como máscaras de piel o réplicas de las mismas, todos elaborados con productos que emanan de la naturaleza, sin forzar u ocasionar su daño.


"Lo Yoreme, como máscaras para uso de los judíos, vaya la máscara tal cual pero también decorativas, caretas para paredes, por ejemplo, talladas en maderas", agregó.

La labor es grande para quienes se encuentran trabajando en el rescate de estos productos, pero como elemento principal, al igual que lo exigen las artesanías, la paciencia prevalece en los impulsores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias