Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Artesanos en México enfrentan situación complicada

Artesanos en México enfrentan situación complicada

En México el oficio artesanal es un reflejo de la diversidad cultural y riqueza creativa de nuestros pueblos y antepasados, en él se destaca la elaboración de productos con elementos culturales y materiales propios de la región donde se habita identificando la identidad de cada comunidad.

La intervención del artesano destaca en el proceso de producción ya que comúnmente se da de forma manual , utilizando muy pocas herramientas, sus componentes pueden ser estéticos, artísticos, creativos, funcionales o decorativos.

Entre ellos se desprenden algunas ramas como lo son: cerámica, cartón y papel, escultura, laqueria, madera, pintura popular, textil y vidrio.

De acuerdo a la proyección de CONAPO el número de personas que elaboran artesanías al año 2017 corresponde a 12 millones 896 mil 833 de los cuales 96 mil 917 660 son mayores de 12 años en adelante.

Sin embargo la realidad que vive el sector artesanal es decadente , esto por el bajo acceso a la educación que viven estas personas ,además de la falta de mecanismos de producción, promoción y fomento de la actividad lo que retrasa su crecimiento sobre todo por los problemas económicos que enfrenta el país.

Diversos especialistas coinciden en que las artesanías carecen de reconocimiento, a pesar de que se realizan a mano, son piezas únicas y el autor impregna sentimientos la gran mayoría han tenido que dirigirse a un nicho de mercado extranjero en busca de mayor éxito.

Santos es un joven del estado de Puebla quien ha dedicado su vida desde pequeño a la creación de estos creativos tapetes y accesorios, como negocio familiar de generación en generación aprendió.

''Esto lo hacemos a mano, esto se llama papel amate, esto se hace de la corteza del árbol y es para decoración, se enmarca y se pone en la sala, en la recámara o para cabeceras''

Comenta que los materiales se dan en un árbol llamado jonote colorado distintivo del estado de Puebla de donde se extrae la corteza.

''Preparamos el jonote, lo hervimos 12 horas, ya que está hervido, se le echa cal y cenizas  para preparar para que se ablande''

después se limpia perfectamente para crear tiras e iniciar con los diseños en moldes ya elaborados.

''Ya que esté hecho ya se pone en el sol 12 horas para que se seque, ya cuando está seco se levanta y a veces lo pintamos, lo dibujamos''

El proceso para la realización de una sola hoja de 40 por 40 centímetros puede variar entre uno o dos días.

De ahí la importancia de darle el valor que merece el trabajo de los artesanos quienes crean piezas únicas y extraordinarias que pueden ser consideradas obras de arte.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias