Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Artesanos sufren los estragos de la pandemia

Artesanos sufren los estragos de la pandemia

La pandemia cambió la manera de vivir las celebraciones, y las tradicionales fiestas indígenas también se vieron afectadas, no solo en la modificación de cómo se llevarán a cabo, sino que artesanos que se veían gratificados enormemente por la demanda de trabajo, declaran que este año los números no se acercan a lo que ellos estaban acostumbrados.


Tal es el caso de Renato Ayala "El Apache", un joven de 26 años de edad, artesano de la Comunidad del Nuevo San Miguel, en Sinaloa, quien en temporadas pasadas afirma que las solicitudes de caretas a penas se ajustaban a su capacidad de tiempo para poderle dar a sus clientes sus servicios, en esta ocasión, las solicitudes de las asombrosas mascaras para judíos que él realiza no tuvieron la misma demanda.


"Estas fechas yo ya tenía el trabajo ya más saturado ya para Semana Santa y ahorita pues más que nada no hay manera, mucha gente esta sin trabajo, no tiene la manera de como comprar una careta, de como mandar a hacer algo" -Renato Ayala "El Apache", Artesano de Nuevo San Miguel.


Desde la corta edad de 12 años, Renato se interesó por la creación de caretas y caretitas de pascola, y sin ningún maestro que lo instruyera aprendió a tallar, base a prueba y error fue perfeccionando su técnica hasta lograr ser uno de los artesanos más reconocidos del Nuevo San Miguel.


Artesanos Mayos-Yoremes de todo el estado recibieron un gran alivio cuando las autoridades aseguraron que las festividades podrían realizarse aunque sea a puerta serrada, ya que esto los llena de esperanzas de recibir mayor solicitudes de los ajuares de judíos en los próximos días.


Si nos emocionamos un poquito más al saber que iba a haber Semana Santa interna como la del año pasado a lo que se había dicho, pero pues ya andábamos asustados porqué ya decían que no" -Renato Ayala "El Apache", Artesano de Nuevo San Miguel.


"El Apache" aún cuenta con espacio en su agenda, y está ansioso por plasmar en la madera el deseo de sus clientes, por lo que si deseas contactarlo puedes encontrarlo en su página de Facebook como "Artesanías Apache", o contactarlo al teléfono 668 117 02 10





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias