Delincuente armado amenaza a pasajeros y roba a chofer
La inseguridad volvió a golpear al transporte urbano este martes, cuando un sujeto armado con un arma blanca asaltó la unidad número 110 de la ruta Romanillo, en los cruces de Niños Héroes y Marcial Ordóñez. El delincuente amenazó a los pasajeros, los despojó de sus pertenencias y también robó el dinero en efectivo del chofer, para después darse a la fuga sin que se reportara la intervención de alguna autoridad.
"La policía no está haciendo su trabajo": abogados
Tras este hecho, Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Asociación Mexicana de Abogados, lanzó un severo señalamiento contra la Policía Municipal y responsabilizó a la falta de prevención por el aumento de delitos de bajo impacto que afectan directamente a la ciudadanía.
El abogado afirmó que mientras los llamados poderes fácticos se mantienen enfrentados, los delincuentes comunes "hacen su agosto", cometiendo asaltos, robos a casa habitación y otros delitos, presuntamente ante la complacencia u omisión de la autoridad municipal.
Policía municipal, desarticulada e inoperante
Beltrán Verduzco sostuvo que las policías municipales de Sinaloa se encuentran prácticamente desarticuladas e inoperantes, al no cumplir con su función preventiva. En el caso específico de Ahome, aseguró que es evidente la falta de vigilancia, aun cuando los delitos se cometen en horarios diurnos y en zonas donde debería existir presencia policiaca.
Señaló además que la corporación municipal ha intentado atender delitos que no le corresponden, descuidando su verdadera responsabilidad: la prevención y protección del ciudadano.
"Se dedican a los asaltos, a robo de casa habitación, y a otro tipo de delitos aparentemente menores, a complacencia de la propia policía, porque la policía municipal prácticamente no opera como debe de operar. Entonces, la policía o es complaciente o es omisa, una de dos", condenó.
Exigen sacudida urgente a la corporación
El presidente de la Asociación Mexicana de Abogados hizo un llamado enérgico al presidente municipal para que "le pegue una sacudida" a la Policía Municipal de Ahome, implemente una reestructuración de fondo y frene la comisión de delitos que son responsabilidad directa de esta corporación.
Finalmente, subrayó que en estas fechas debe intensificarse la vigilancia y los operativos, sin que ello implique abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos o afectaciones a la propiedad de los ciudadanos. Recalcó que no es aceptable que, pese a la fuerte inversión de recursos públicos en seguridad, los resultados sigan sin reflejarse en la protección de la población.
