Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Asedio de Bolivia no lo hizo ni Pinochet:AMLO

Asedio de Bolivia no lo hizo ni Pinochet:AMLO


"La utopía que nos hace caminar hacia la justicia es que haya un estado de bienestar", con esa frase inició la conferencia mañanera.


 Ante el asedio de la policía a la embajada de México en Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que el gobierno boliviano recapacite y se respete el derecho de asilo, ya que dijo "eso no lo hizo ni Pinochet", por lo que pidió que prevalezca la sensatez y la política. "Esperemos que recapaciten y que se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada", expresó.

  • SRE presentará recurso por asedio a embajada 

Hoy la cancillería acudirá ante la Corte Internacional de Justicia para presentar un instrumento jurídico por violaciones diplomáticas tras el asedio de la policía a la embajada de México en Bolivia. "Planteamos que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quien se encuentra al interior de lo que se considera parte del territorio mexicano".

De los nueve ex funcionarios de Evo Morales que mantienen el asilo en la embajada mexicana, sólo cuatro cuentan con órdenes de aprehensión, "los otros no, pero tampoco les dan salvoconducto, no los dejan salir". Advirtió que en caso de que el gobierno de Bolivia tome una decisión contraria a la soberanía nacional, México reaccionará. "El costo mayor es un atropello a la soberanía de México y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país".

  • Politica migratoria en la frontera sur

El jefe del ejecutivo presentó los resultados sobre la política migratoria de lo que se ha hecho a partir de la crisis que se produjo con el gobierno de Estados Unidos y que llevó a la amenaza de crear aranceles a las mercancías que se producen en México, en donde se llegó a un acuerdo en buenos términos. Se alejó esa posibilidad de guerra comercial que no hubiese sido buena para ninguna de las partes y se tomaron medidas y hay buenos resultados porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte, se hizo dando opciones de trabajo a migrantes, protegiendo a niños y mujeres sin violar derechos humanos.

  • Disminuyó la detención de centroamericanos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que en siete meses disminuyó la detención de centroamericanos en Estados Unidos. Pasó de 144 mil 116 personas a 42 mil 710 como consecuencia del plan de migración.

178,917 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria de enero al 25 de diciembre de 2019.

202 traficantes de personas fueron detenidos.

84,324 personas fueron trasladadas a su país de origen. 

El 44.79% son originarias de Honduras,  27.09 de Guatemala y 11.17 % de El Salvador y el 16.95 de otros países.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias