Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

ASF corrigió cálculo del costo de cancelación del NAIM

ASF corrigió cálculo del costo de cancelación del NAIM

Fotografía: Cuartoscuro 


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó de manera oficial que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM) costó 113 mil 327.7 millones de pesos y no 331 mil 996 millones como se había calculado en un primer análisis, lo que ocasionó diversas reacciones principalmente en el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete, entre ellos, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En febrero, la ASF señaló que cancelar el aeropuerto tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno Federal, es decir, ascendió a más de 331 mil 996 millones de pesos. Un par de días después, y luego de críticas y señalamientos de la administración federal, la auditoría reconoció "inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría" por lo que anunció una "revisión exhaustiva". El sábado 8 de mayo se publicó el informe donde precisa el costo de frenar la obra generado hasta el 31 de diciembre de 2019. Detalló que los costos por la aplicación de recursos ascienden a 127 mil 089.3 millones de pesos, de los cuales 93 mil 204.0 millones corresponden al concepto de "Inversión ejercida en la construcción del proyecto y terminación anticipada de los contratos". Otros 33 mil 885.3 millones de pesos se atribuyeron a los costos por la "Liquidación, recompra, prepago, gastos de operación, pérdidas en cambios y otros".

El análisis de la ASF suma a esa cifra otros mil 244.8 millones de pesos de "Intereses por pagar devengados"? al 31 de diciembre de 2019, detalló que esa cantidad "corresponde a un costo devengado pero no pagado", por lo que el "Costo del esquema de financiamiento, construcción y terminación anticipada de contratos del NAICM al 31 de diciembre de 2019" se determinó en 113 mil 327.7 millones de pesos.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias