Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

Atentos pescadores, hoy inicia la veda del camarón

Este 20 de marzo inicia la veda temporal para el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón en aguas de la jurisdicción federal del océano Pacífico que incluye el Golfo de California y en los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Con esta medida se busca administrar, regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas.

"Sí hubo camarón, la temporada estuvo buena, lo que no tuvo fue precio porque traen camarón de otra parte": Mujer pescadora.

El camarón representa una de las principales pesquerías comerciales con alta relevancia económica y social.

Su captura comercial es relevante en la participación y aportación en la producción de alimentos destinados al consumo local, nacional e internacional, además de la generación de empleos y divisas.



ADVERTENCIA:

En Sinaloa, con el inicio de la veda se paralizan más de 10 mil pescadores, algunos buscan otras alternativas de pesca, mientras que otros, emigran a otros oficios, incluso hay quienes salen del estado hacia el extranjero en busca del sustento. 

Quienes incumplan o contravengan este acuerdo se harán acreedores a las sanciones aplicables por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales. 

 "La mayoría salen, ahorita trabajamos en la espiga en los tomates en los empaques en lo que haya en la construcción": Miguel Ángel Corrales, tesorero Cooperativa Pesquera "Eustaquio Urías  Valdez de la comunidad pesquera Paredones.

Que se respete el periodo de veda y que los operativos de inspección y vigilancia funcionen, es fundamental para lograr una buena producción de la especie en la próxima temporada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias