Cuitláhuac González, titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, informó que los enfrentamientos armados registrados este lunes en los municipios de Mocorito y Guamúchil han dejado un saldo de cinco personas heridas por impacto de bala.
De acuerdo con el funcionario, los lesionados son cinco hombres de 17, 18, 30, 32 y 37 años de edad. Uno de ellos presenta una herida en la cabeza, mientras que los otros tienen lesiones en extremidades y abdomen. Hasta el momento, se desconoce si las víctimas son civiles ajenos al conflicto o miembros de los grupos armados involucrados.
Advirtió que, debido al clima de violencia que persiste en la región, se ha incrementado el cierre temporal de unidades médicas. Durante la tarde del lunes y hasta la mañana de este martes, al menos siete clínicas en Mocorito y Guamúchil suspendieron sus servicios por motivos de seguridad.
Además, señaló que algunas unidades médicas en municipios como Badiraguato, Concordia y El Rosario permanecen cerradas de forma permanente, ya que no es posible garantizar la seguridad del personal médico ni el acceso a estas zonas.
"Hace dos días se cerraron cuatro y abrieron ayer, ayer volvieron a cerrar otras, entonces es temporal pero de manera permanente se mantienen esas unidades donde realmente no es posible que lleguen los médicos hasta allá porque realmente no hay personal que quiera subir".