GUASAVE, SINALOA.- El municipio de Guasave enfrenta un incremento preocupante en la incidencia de incendios, con el Departamento de Bomberos atendiendo hasta nueve siniestros por día. Este aumento se atribuye principalmente a la quema de maleza en las orillas de carreteras y de basura en solares baldíos dentro del casco urbano.
El comandante operativo de Bomberos, Joe Octavio Amaral Ruiz, destacó que el pasado sábado se atendieron 12 servicios, lo que refleja la gravedad de la situación.
Además, la quema de soca en áreas agrícolas representa un desafío adicional para los bomberos, ya que cada salida para atender estos incendios puede consumir hasta 10 mil litros de agua y generar costos de aproximadamente mil pesos.
"Es importante que los productores sean conscientes de que no quemar soca, estamos viviendo un momento de crisis con el agua y la tenemos que cuidar. También hacer el llamado a la población para que eviten encender basura en sus hogares y terrenos, y a buscar alternativas seguras para la limpieza de sus predios", explicó el comandante del heroico cuerpo de bomberos.
En respuesta, el Departamento de Bomberos ha establecido protocolos en colaboración con los productores agrícolas para enfrentar de manera más eficiente los incendios de soca. Una de las estrategias incluye la creación de guardarrayas utilizando rastras proporcionadas por los propietarios de los predios, lo que ayuda a contener el fuego sin depender exclusivamente del uso de grandes cantidades de agua.