Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Avala CAADES cierre a exportaciones de maíz y frijol

Avala CAADES cierre a exportaciones de maíz y frijol



La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) avaló la decisión del Gobierno Federal de cerrar las exportaciones de alimentos como el maíz y el frijol en el país. 

Marte Vega Román, presidente del organismo, declaró que son medidas emergentes que gobiernos están tomando a nivel mundial a fin de garantizar su consumo nacional ante una posible crisis alimentaria.

El presidente de CAADES manifestó que lo que sí preocupa es que las fronteras siguen abiertas a las importaciones con el riesgo de que ingresen al país alimentos sin cumplir los requisitos sanitarios, situación que afectaría la producción de alimentos en México.

"Podemos caer en situaciones que los valles tan fértiles que tenemos pudiéramos caer en problemas precisamente porque se pudieran introducir plagas nocivas para la Fito sanidad en los valles" 

Cabe destacar que las exportaciones de granos como el maíz y el frijol son una forma de llevar la riqueza del mundo pero además permite a los productores agrícolas obtener mejores precios para sus cosechas.

Sin embargo, el Gobierno Federal ha prohibido las exportaciones tanto de maíz como de frijol, se espera que esta medida no afecte a los agricultores en el tema de la comercialización. 

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) México realiza mayores ventas de maíz blanco, anualmente exporta alrededor de un millón 100 mil toneladas e importa 952 mil. 

En el lapso enero-febrero de 2021 el nivel de importaciones alcanzó 164 mil toneladas, mientras que las exportaciones se ubicaron en 43 mil toneladas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias