Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Avalan diputados que Pemex domine venta de hidrocarburos

Avalan diputados que Pemex domine venta de hidrocarburos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos con el que se elimina la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con 301 votos en pro, 147 en contra, 2 abstenciones el Pleno avala, en lo general y particular, dictamen por el que se reforma el art. décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Documento Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014. Pasa al Senado. 

La minuta se aprobó en medio de señalamientos por parte de la oposición, que asegura que se revivirá el monopolio del Estado en materia de combustibles y provocará un aumento en el precio de la gasolina y el diésel.

"Votamos en contra porque esta modificación fortalece el monopolio del Estado, atenta contra la competencia, viola la Ley y perjudicará la economía de las familias mexicanas así como las inversiones en nuestro país", dijo la diputada Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano.


Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, aseguró que esta acción no implica regresar al "esquema de un monopolio estatal", sino transitar a un mercado donde todos los participantes se encuentren en igualdad de condiciones.

En su artículo décimo tercero transitorio, la Ley de Hidrocarburos estableció la regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograba una mayor participación de agentes económicos para propiciar el desarrollo eficiente y competitivo del sector.

Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos", señala el dictamen aprobado este miércoles.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias