GUASAVE, SINALOA.- Las familias agrupadas en el movimiento de los "sin casa" en Guasave están cada vez más cerca de obtener certeza sobre sus futuros hogares. El líder del grupo, Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, informó que en breve se aprobará el plano de lotificación, documento clave que permitirá notificar a cada beneficiario la ubicación exacta de su lote, brindándoles seguridad sobre la propiedad del terreno donde podrán construir sus viviendas.
"Ya vamos avanzando, solo estamos esperando la entrega física de los terrenos, la cual se estaría concretando una vez que el municipio apruebe el proyecto ejecutivo completo". Indicó Rodríguez Peñuelas.
Se espera que la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) entregue el proyecto ejecutivo al Ayuntamiento de Guasave a más tardar el 30 de junio. Una vez recibido, el documento será revisado y presentado ante el cabildo para su aprobación. Con este paso, se podrá proceder a la entrega física de los terrenos a las familias beneficiarias.
El líder del movimiento destacó que esta aprobación representa un avance significativo, ya que permitirá a las familias conocer la ubicación de sus futuros hogares, al menos en el plano, y continuar avanzando en el proceso de regularización.
Además, se contempla la asignación de espacios dentro del plano para la construcción de infraestructura básica, como un tanque elevado para agua potable, áreas verdes, espacios deportivos y una planta procesadora de aguas residuales, con el objetivo de garantizar una buena planeación del nuevo asentamiento.
"Si también dentro del plano se estarán asignando algunos espacios para la construcción de un tanque elevado para el agua potable, áreas deportivas, un parque y una planta procesadora de aguas residuales". Expresó.
El siguiente paso será abordar el tema de la construcción de las viviendas, buscando las vías para que los beneficiarios puedan edificar sus hogares en los terrenos asignados, contando con los servicios básicos ya establecidos, los cuales serán responsabilidad del gobierno para asegurar una mejor calidad de vida.
Finalmente, el líder del grupo expresó su satisfacción por los avances logrados en la lucha iniciada hace dos año y la esperanza de avanzar con mayor certeza una vez aprobados los planos de lotificación y manzanero.