GUASAVE, SINALOA.- Pese al compromiso asumido por la administración anterior, de dotar de servicios públicos como agua, drenaje y energía eléctrica al nuevo Centro de Justicia Penal, cuyas obras prácticamente están terminadas, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya no cuenta actualmente con los recursos necesarios para proveer de dichos servicios.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas estatal, Raúl Francisco Montero Zamudio, la estructura física del Centro está lista; solo faltan las obras exteriores y la conexión de servicios básicos por parte del Ayuntamiento. Se estima que la vialidad de acceso requerirá una inversión adicional de entre 3 y 4 millones de pesos.
Ramírez Montoya explicó que, al elaborar el presupuesto, se detectó que estos rubros no pueden financiarse con partidas locales, ni con apoyos del Ramo 33 ni del impuesto predial rústico. Intentaron gestionar esas partidas con el Gobierno del Estado, pero finalmente no lograron obtener el financiamiento necesario.
"Nosotros ya hicimos el presupuesto, pero no pudimos solventar esos servicios porque no se incluyen en ningún proyecto municipal, ni en Ramo 33 ni en predial rústico, por lo tanto tendrá que hacerse cargo el Estado", señaló la presidenta municipal.