Ayuntamiento JJR admite deuda parcial a UNTA y pide sustento legal
Política

Ayuntamiento JJR admite deuda parcial a UNTA y pide sustento legal

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 12-12-2025

La tarde de este jueves, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon durante aproximadamente una hora la carretera México 15, a la altura de Juan José Ríos, en protesta por la falta de respuesta del Ayuntamiento y para exigir la intervención del gobernador de Sinaloa.

La organización acusa que la presidenta municipal, Evangelina Llanes, dejó una deuda de 65 mil pesos por consumo de energía eléctrica en las instalaciones que la UNTA prestó al inicio de la administración, y que ahora se niega a cubrir.


El Ayuntamiento: dispuesto a pagar, pero solo lo que corresponda legalmente

El secretario del Ayuntamiento, Alfredo Magallanes, informó que tras la manifestación se logró instalar una mesa de diálogo, en la que se acordó que el gobierno municipal cubrirá la parte de la deuda que le corresponda, siempre y cuando la organización presente la documentación que acredite un comodato o algún respaldo legal sobre el uso del inmueble.

Magallanes señaló que el adeudo reclamado incluye consumos desde septiembre de 2024, periodo previo al inicio de la actual administración, que inició funciones en noviembre.

"Si ellos comprueban con un documento que podemos transitar, nosotros les vamos a pagar lo que sea correspondiente. Pero el servicio viene arrastrando desde 2024, y antes de noviembre no nos correspondía", explicó.

Además, indicó que durante las investigaciones detectaron que el suministro eléctrico podría no haber estado legalmente establecido, e incluso podría haberse conectado directamente a la CFE.

"No podemos pagar en efectivo; sería ilegal".

El funcionario aclaró que la presidenta municipal había expresado voluntad de cubrir la parte correspondiente, pero el dirigente de la UNTA exigió el pago en efectivo, lo cual dijo es imposible por motivos administrativos.

"Él quería que se le diera el dinero en efectivo. Nosotros no podemos hacer eso porque seríamos acreedores a una responsabilidad administrativa ante la ASE", sostuvo.

Según Magallanes, al no aceptar esta respuesta, los manifestantes advirtieron que bloquearían la carretera si no recibían una solución en 40 minutos.

Mantienen disposición al diálogo

El secretario subrayó que las oficinas municipales permanecerán abiertas al diálogo y reiteró que se encuentran a la espera de que la organización presente los documentos necesarios para proceder legalmente.

Asimismo, informó que las autoridades estatales, incluida la Secretaría General de Gobierno, ya fueron notificadas del caso.

"Si vienen en comisión, los recibimos; si vienen en manifestación, también. El respeto a las manifestaciones está garantizado", concluyó.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias