Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Bahía de Ohuira está en riesgo por fuerte contaminación

Bahía de Ohuira está en riesgo por fuerte contaminación


La bahía de Ohuira es el cuerpo lagunar más importante del sistema lagunar Topolobampo, de las tres bahías que componen el sistema Lagunar Topolobampo, la Bahía de Ohuira es la más afectada y está en serios problemas por el grado de contaminación que presenta.

Durante 50 años de estudio, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han demostrado que ha disminuido de manera importante la calidad ambiental de la bahía.

En la calidad del agua de la laguna costera intervienen múltiples variables que afectan directa e indirectamente la ecología e interacciones del sitio, modificando no sólo la calidad del agua sino también la vida acuática por la gran cantidad de aportes contaminantes, siendo principalmente las descargas de drenes agrícolas los cuales han acelerado el proceso de eutrofización de la Bahía.

"Los afluentes de la actividad agrícola son los que han provocado o han sido el principal factor que han provocado la degradación de la calidad ambiental en Bahía de Ohuira, también es importante la descarga de la ciudad que se suma a partir del 2005 a estos impactos": Diana Escobedo, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Pero cómo afecta la problemática ambiental y cuál es la relevancia biológica, económica y social de la bahía de Ohuira?

Investigadores han encontrado que existen zonas en la bahía que ya no son navegables por el alto grado de asolvamiento, reduciendo el área de pesca, pero además por el alto grado de contaminación, ha provocado que desaparezcan ciertos grupos de organismos, afectando la producción pesquera.

 "Ya no vamos a encontrar pargo, porqué, porque ya no hay presas ya no hay qué comer, ya las condiciones ambientales no son adecuadas, el grupo de camarones, normalmente vamos a encontrar el camarón café en Ohuira ya no hay camarón azul que es más oceánico": Diana Escobedo, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) empezó el esfuerzo para crear un programa de manejo integrado del sitio ramsar en Topolobampo que incluye a la bahía de Ohuira.

En el 2017 dicho plan se terminó, sin embargo 5 años han pasado y dicho estudio no ha sido promulgado por parte de la federación pese a la importancia y urgencia que reviste para su aplicación con la finalidad de hacer un uso correcto del sitio que permita mantener un equilibro en el ecosistema.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias