Buscar
25 de Abril del 2024

Seguridad

Bajan desapariciones forzadas, pero incrementan levantones por parte de policías

El 2020 en Ahome inició con una marcada incidencia a la baja en el número de quejas relacionadas con desapariciones forzadas. En el mes de enero, el colectivo de búsqueda "Las Rastreadoras de El Fuerte", recibió el reporte de sólo 2 quejas por este delito. En lo que va del febrero el colectivo a atendido 4 quejas.

La representante del colectivo, Mirna Nereyda Medina, declaró que en relación al 2017 la diferencia es muy marcada, pues ese año tan sólo en el mes de enero el colectivo atendió más de 38 quejas por desaparición forzada. 

 "Hoy afortunadamente estamos viendo que va a la baja, pero el objetivo de nosotras las rastreadoras es que que ya no tengamos desapariciones, eliminar las desapariciones y trabajar en el autocuidado". 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas(ONU), en México se estima hay más de 35 mil víctimas de este delito, y nadie sabe cuántas fueron cometidas por las autoridades.  

En Sinaloa, (gráfico)noviembre fue el mes más violento en materia de desaparición forzada, este mes dejó 60 víctimas de este delito tan solo en Ahome.

Colectivos de búsqueda, celebran que el número de desapariciones forzadas en el municipio vaya a la baja al iniciar el 2020; sin embargo ven con preocupación el comportamiento de la policía municipal en Ahome, pues confirmó que las quejas en contra de elementos preventivos de este municipio se han incrementado por incurrir en presuntos levantones y maltrato físico de las víctimas.

"No tenemos desapariciones pero resulta que tenemos denuncias de madres de familia, precisamente de 3 madres de familia que sus hijos han sido levantados por patrullas o han sido golpeados lastimados". 

De acuerdo a la Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la Región Zona Norte, en lo que va del año dicha comisión a atendido 3 quejas contra de preventivos de Ahome por abuso de autoridad y detenciones arbitrarias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias