Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Barreras flotantes, alternativa para limpieza de ríos, drenes

Barreras flotantes, alternativa para limpieza de ríos, drenes


Especialistas estiman que de 4 a 12 millones de toneladas de plástico llega al océano Pacífico, desechos que se tiran al suelo, ríos, playas o costas. Para frenar esto, en algunas regiones han implementado la colocación de barreras flotantes para la retención y retiro de basura en el mar.

Entusiastas han puesto en marcha estos proyectos con el propósito de reducir en un 50% la acumulación de estos desechos en un periodo de 10 años. Existen casos donde la misma población se ha organizado para colocación de este tipo de barreras en los ríos y así limpiar y evitar más basura en los afluentes y cuerpos de agua. Esta alternativa podría ser una opción para evitar taponamientos en las descargas de drenes de Ahome que han provocado serios daños a la población y sectores productivos.

CONAGUA recientemente llevó a cabo trabajos de desazolve en las descargas de drenes del municipio de Ahome que se encontraban con serios problemas de taponamientos por el manglar que creció en las salidas y también por la cantidad de basura y objetos que se acumularon en esos sitios. Y es que resulta un serio problema los desperdicios que la población tira en estas infraestructuras, y que llegan a las salidas. "El problema se suscitó por la falta de cultura de la ciudadanía? para la gente es muy fácil trasladarse en sus vehículos y descargar su basura en los drenes, entre esos depósitos van utensilios domésticos", dijo Leandro Castro, presidente del módulo de riego Taxtes

Organismos coinciden en que debe implementarse acciones para evitar la presencia de grandes cantidades de basura en drenes y nuevamente se formen taponamientos en las descargas, no solo por conciencia ecológica, sino por la seguridad de la población que en tiempos de lluvias requiere de un funcionamiento correcto de esta infraestructura para evitar fuertes inundaciones. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias