Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Bolivia expulsa a embajadora de México

Bolivia expulsa a embajadora de México

El gobierno interino de Bolivia a cargo de Jeanine Añez, ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y del personal diplomático español acreditado en esa nación, quienes tienen un máximo de 72 horas para abandonar el país, así lo informó la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia Karen Longaric.

"Bolivia, señores, ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada por los bolivianos después de 14 años de dictadura se respeta", expresó Añez.

En conferencia de prensa, la autoproclamada presidenta explicó que su gobierno ha decidido declarar personas non gratas a: la diplomática mexicana, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presunamtente diplomáticos encapuchados y armados quienes intentaron ingresar de forma clandestina al recinto.


Cabe mencionar que tras los hechos, la canciller boliviana Karen Longaric, denunció "abuso y atropello a la soberanía" de su país y también se quejó del sobrevuelo de drones en el lugar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la decisión del gobierno boliviano e instruyó a la embajadora mercado a regresar a México a fin de resguardar su seguridad e integridad. La dependencia informó que la embajada de México en la Paz quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de cancillería de la misión.

Ante esto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados publicó un tuit:

"El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora @SRE_mx María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias