Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Bullying, problema latente en el sector educativo

Bullying, problema latente en el sector educativo


Golpes, insultos, rechazos, robos, son algunas de las acciones de las cuales son víctimas menores en instituciones educativas en México. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con datos de PISA 2015, el 20% de los estudiantes en México sufren algún tipo de violencia por compañeros.

PISA 2015 reflejó que México se encuentra por arriba de la media respecto a la OCDE en este tipo de acciones: burlas, rechazo, rumores desagradables, amenazas, golpes, y otros tipos de acoso escolar. 

Pero existen datos más recientes de la OCDE que indican que México se encuentra en la cima en casos de bullying en educación básica, problema que afecta a más de  18 millones de menores del nivel primaria y secundaria de la educación pública y privada. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que en los últimos dos años, incrementó un 10% este tipo de casos. La Comisión Estatal en la zona norte de Sinaloa tiene registro de casos de bullying en el sector educativo, en los que predominan maltrato o agresiones a menores por compañeros o docente, y omisiones de autoridades educativas.   "Nada más en el mes de octubre iniciamos cuatro expedientes,uno que se señala en el municipio de El Fuerte y tres que son de esta región... hemos dado seguimiento, en algunos casos se atendido de inmediato cuando hemos solicitado medidas", dijo Aracely Sepulveda,visitadora regional de la CEDH en la zona norte.

Para combatir el bullying o acoso escolar, la organización Save the Children recomienda observar y dialogar con los menores, reforzar su autoestima, comunicar el caso a la escuela, brindarle oportunidad de que amplíen su grupo de amistades, y mantener una comunicación basada en la confianza.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias