Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

📹Buscan prohibición de bolsas de plástico en Sinaloa

📹Buscan prohibición de bolsas de plástico en Sinaloa


Ante la significativa contaminación de los océanos por los plásticos de un solo uso a nivel mundial, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa trabajaen una iniciativa para prohibir que en tiendas, supermercados y comercios se obsequien bolsas de plástico y popotes para el traslado de productos o mercancías.

De acuerdo con información de la ONU, alrededor de  13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año; en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse. 

Investigadores y académicos de universidades locales consideran importante, además de la legislación de este políticas, que las leyes que se aprueben en este sentido sean aplicadas. "Dentro de las leyes... falta que se esté vigilando que se lleven a cabo, pues para eso el Gobierno requiere de recursos humanos para que esté vigilando que realmente se esté llevando a cabo la aplicación de esas leyes" expresó Ramón Rodríguez, académico de la UAIS 

El académico de la UAIS consideró que la sociedad en general debe tomar una nueva cultura respecto al cuidado del medio ambiente, como ocurre en otros países. Para ello, añadió que como universidades, académicos y estudiantes están dispuestos a contribuir en campañas con este propósito enfocadas a la ciudadanía. 

Investigadores locales visualizan alternativas sustentables para sustituir a las bolsas de plástico. Biólogo de la UADEO dijo que tienen en proyecto el diseño y elaboración de bolsas a base de almidón y microalgas. "Tenemos un interés de meterlo con microalgas y almidón... y hacer una amalgama para crear esos modelos y empezar a hacer las pruebas, y estoy seguro que al caer al agua también servirá hasta de alimento", dijo Efrén Uriarte, biólogo investigador y académico de la UAdeO 

En México, 20 estados implementan la medida, entre estos de la región noroeste se encuentran:  Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Nayarit y Baja California Sur. Se busca que el estado de Sinaloa se sume a esta lista. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias