Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Buscan rescatar la cultura indígena

Buscan rescatar la cultura indígena

A nivel mundial México es el país con mayor población indígena, por ello fue elegido por el Dr. Laurence Armand French especialista en tribus indígenas en Nuevo México y Arizona para realizar un trabajo de investigación que lleva por nombre "La Transformación de los Nativos Americanos en el Siglo 19 y 20".

Con la colaboración de docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa(UAIS), desde la perspectiva de los mexicanos, se busca hacer una comparativa entre las políticas públicas de Estados Unidos y México. 

Como parte de los objetivos, buscan desarrollar una currícula de universidad que pueda ser utilizada en los tres países, por lo que el proyecto de investigación se traducirá al Español y el Inglés. 

Nos cuenta que una de las principales razones que lo motivan a desarrollar dicho proyecto se debe a que "las culturas indígenas están desapareciendo", por lo que considera de suma importancia preservar lo poco que queda de ellas. 

"Las culturas indígenas están desapareciendo y es bien importante preservar lo poco que queda de ellas, eso es bien importante":

A la vez trabajan en otro proyecto que busca preservar las historias orales de los indígenas de México.  

El investigador señala que a diferencia de México en Estados Unidos y Canadá se han enfocado más a la destrucción y al genocidio de la cultura indígena, de ahí la importancia de estudiar los pueblos indígenas de nuestro país.

Buscan conocer el impacto de la política salinista en la vida de los pueblos indígenas, para ello visitarán comunidades indígenas Yoreme-Mayo que cuentan con centros ceremoniales.

Se incluye un proyecto más sobre la creación de un diccionario de modismos de la lengua yoreme-mayo. El resultado de la investigación se va a presentar en las publicadoras más importantes a nivel internacional, la idea es que el mundo conozca la investigación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias