Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

CAADES pide analizar Ley de Salud en Materia de Plaguicidas

CAADES pide analizar Ley de Salud en Materia de Plaguicidas


El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) Marte Vega Román manifestó su preocupación tras las reformas a la Ley General de Salud en Materia de Plaguicidas. 

Dichas iniciativas se basan en principio precautorio por el daño que pueden ocasionar los agroquímicos y plaguicidas a la salud, asegurando que el sector productivo no tendría ninguna afectación si se sustituye por bioinsumos.

El presidente de CAADES advirtió que de acuerdo a información técnica que sin el uso de estas fórmulas químicas, combinadas con bioinsumos, se podría perder el 30 por ciento de la producción, que en el caso del maíz de Sinaloa, significaría reducir significativamente los rendimientos de 12 a sólo 8 toneladas por hectárea.

 "Lo peligroso que sería prohibir una serie de productos argumentando temas de salud, algo sumamente delicado ya que las producciones se nos caerían drásticamente al no contar con esas herramientas tan importantes". 

El presidente de CAADES dijo la FAO estima que cada año se pierde el 40 por ciento de la producción agrícola mundial por plagas y enfermedades.

El líder de los agricultores Sinaloenses, explicó que en la mayoría de los casos el control con bioinsumos no es suficiente para mantener el control de estas plagas y enfermedades, de ahí que el uso de fórmulas químicas autorizadas y reguladas, permiten que no se llegue a niveles del umbral económico donde la actividad deje de ser rentable.

Expresó que comparte la legítima preocupación de los legisladores y funcionarios para proteger la salud humana y el medio ambiente, por lo que consideró importante, asegurar que las modificaciones al marco normativo, se centren en una mejor regulación de los plaguicidas y no en una prohibición.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias