Pese a que el pasado 10 de junio la temporada de captura de jaiba arrancón con buena producción, con el paso de los días la actividad ha ido a la baja, informó Alfonso Chaparro, presidente de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI.
"La jaiba es una especie muy importante para los compañeros pescadores. Iniciamos con una captura regular, incluso buena, pero conforme pasan los días, la población va bajando y las capturas también", explicó.
Detalló que actualmente, las embarcaciones reportan entre 10 y 15 kilos diarios de jaiba café, mientras que la jaiba azul presenta mejores rendimientos, con 50 a 70 kilos por viaje, aunque su valor en el mercado es menor.
En cuanto a precios, la jaiba café, por su mayor talla y rendimiento, se vende entre 45 y 60 pesos por kilo. En contraste, la jaiba azul alcanza entre 15 y 16 pesos, debido a su menor rendimiento y textura más dura.
Finalmente, Chaparro señaló que los pescadores ya se preparan para la próxima temporada de camarón, en la que esperan tener un respiro en su economía.